viernes, 21 de agosto de 2015

Cine Olvidado | Titán A.E.


El mundo del cine es cruel, eleva a los éxitos taquilleros sin importar si son buenos con argumentos consistentes o malos pero con calidad de franquicia. Afortunadamente el mundo del cine también es generoso y aunque a algunas películas al momento de su salida las destina al olvido, tiempo después las toma entre sus brazos para darles el crédito que en su tiempo no se les dio. Ésta es la reseña sobre Titán A.E.

Sinopsis


Es el año 3028 y la humanidad finalmente ha logrado viajar a otras galaxias con el fin de poder explorar el espacio y descubrir nuevas galaxias y formas de vida. Por desgracia junto con estos nuevos conocimientos y viajes intergalácticos la tierra se ha visto amenazada por una raza alienígena conocida como los Drej. Tal amenaza culmina con la destrucción de la tierra y los pocos humanos que lograron evacuar hacia el hiperespacio se han visto subyugados por razas superiores y su destino no apunta a ser poco más que esclavos durante el resto de su existencia. Sin embargo existe una esperanza para la raza humana, una nave llamada Titán que tiene el poder de crear nuevos planetas.

Reseña

Desde siempre he sido fan de la ciencia ficción y los géneros como el cyber-punk o el space opera siempre han estado entre mis favoritos, obviamente en el año 2000 cuando vi esta película no tenía ni la más remota idea de lo que era un space opera, lo único que supe en ese momento es que esta película me encantó.
Como podemos apreciar por la sinopsis la película nos cuenta como es la vida para los humanos después de que se han quedado sin planeta, siendo subyugados y tratados como una raza inferior de tal manera que podemos ver como algunos viven en colonias pobres y otros trabajan realizando tareas que las razas superiores no quieren hacer, es así como conocemos a Cale Tucker, protagonista e hijo del reconocido científico que alguna vez estuvo a cargo del proyecto Titan. Cale es uno de los pocos humanos que aún sienten orgullo de pertenecer a la raza humana sin embargo y a pesar de su orgullo las cosas no se ven bien para él hasta que un día conoce al Capitán Korso, un ex ayudante del padre de Cale encargado de proteger la nave Titán del ataque de los Drej y quien ahora busca la ayuda de Cale para recuperar la nave.

Opinión

Si bien la trama que Titán A.E. nos cuenta no resulta ser de lo más complicada del mundo con humanos siendo conquistados y tratando de buscar un  nuevo hogar, la verdad es que la trama cumple muy bien en cuanto a desarrollo y ejecución de principio a fin de tal manera que vemos en los personajes principales un desarrollo y crecimiento que si bien no es perfecto logra ser bastante bueno. Por otra parte la música y sobretodo la animación son un gran acierto para la película teniendo en consideración que se trata de una película del año 2000.


Sobre el tema de los personajes debo decir que como a muchos, el capitán Korso es mi favorito mostrándose siempre como el tipo rudo a cargo de la misión pero sobretodo me ha gustado demasiado por el hecho de que le otorga a la película un plot-twist que a pesar de que se ve venir desde temprano en la película, cuando llega no deja de ser impresionante.

Finalmente me gustaría decir que tal como lo mencione al inicio de la entrada, hay veces que el cine es cruel y no es nada generoso con algunas películas, tal es el caso de Titán A.E. que no solo resultó ser un fracaso en taquilla sino que también represento ser la razón por la cual Don Bluth fue retirado del mundo del cine, sin embargo hoy en día quien la recuerda o quien se toma el tiempo de prestarle atención puede encontrar en ella una película que a pesar de haber sido calificada como animación infantil resulta ser una excelente pieza de la ciencia ficción dirigida a cualquier público y si bien no entra en el tan complicado gremio del cine de culto, fácilmente puede conseguir menciones honorificas tanto por su historia como por su ejecución y animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario